Educación

Duma

LICENCIATURAS


  • Licenciatura en Administración de Empresas

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 9 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211724


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate


    Perfil de ingreso: 


    Personas con estudios de Bachillerato, o su equivalente preferentemente de áreas de Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales o Humanidades, los aspirantes muestran un profundo interés en las áreas administrativas, financieras, relaciones comerciales y procesos productivos, calidad, mercadotecnia, emprendimiento entre otras.


    Perfil del egresado de DUMA:


    El Licenciado en Administración de Empresas se distinguirá por su actuar profesional  para integrar métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas en la aplicación de procesos  de gestión empresarial, sustentados y complementados con herramientas de tecnología  de información.


    Comprenderá el concepto de ser empresario y a partir de ello será capaz de aplicar los  elementos y procedimientos aprendidos en la conformación de un negocio rentable,  respetando los estatutos del marco legal en el que se desarrolla la actividad económica. 


    Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional  de forma competente e informada; por lo que de forma enunciativa, pero no limitativa  podrá desempeñar tareas profesionales como:


    • Gestionar y desarrollar sistemas de remuneración, sueldos y compensaciones.
    • Aplicar técnicas de ventas y comercialización de productos y servicios, para  mejorar la rentabilidad empresarial. 
    • Formular planes estratégicos dirigidos a lograr la eficiencia  y eficacia empresarial con un firme enfoque en resultados.
    • Diseñar e implementar diagnósticos y programas de desarrollo organizacional.
    • Dirigir el talento humano mediante el liderazgo, la negociación y el cambio  generacional. En el área de recursos humanos podrá realizar: Selección y reclutamiento de personal.
    • Desarrollo de actividades de mercadotecnia: mercadeo e investigación de mercados.
    • Promocionar y usar intensivamente la tecnología para mejorar los procesos  productivos. 
    • Evaluar la necesidad de solicitud de créditos o financiamiento. 
    • Analizar las condiciones y posibles escenarios de fusiones y adquisiciones de  negocios. 
    • Planear y dirigir equipos interdisciplinarios en la generación y desarrollo de  negocios. 

    Campo laboral:


    Podrá desarrollarse en organizaciones del sector público y organizaciones en el sector  privado además de contar con un perfil ideal para convertirse en emprendedor, generador de proyectos o dueño de empresa.

    La mayor parte de las áreas de una empresa requieren un administrador excepto las operativas por lo cual, el egresado podrá orientarse al área que más le interese en la empresa para aplicar sus conocimientos.

  • Licenciatura en Mercadotecnia

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 9 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211720


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate



    Perfil de ingreso: 


    Personas con estudios de Bachillerato o su equivalente preferentemente de áreas de Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales o Humanidades, los aspirantes muestran un profundo interés en las áreas administrativas, financieras, relaciones comerciales y procesos productivos, calidad, mercadotecnia, emprendimiento entre otras.



    Perfil del egresado de DUMA:


    El Licenciado en Mercadotecnia egresado es capaz de operar y actuar como agente de  cambio en las áreas de mercadotecnia, ejercitando un liderazgo estratégico en la  conducción, renovación y desarrollo de las empresas en el sector público y sector  privado. 


    Tendrá la capacidad de diseñar y desarrollar planes de promoción, publicidad, ventas,  desarrollo de marcas, bienes y servicios; optimizando la toma de decisiones.

     

    Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional  de forma competente e informada; por lo que de forma enunciativa, pero no limitativa  podrá desempeñar tareas profesionales como: 


    • Diseñar y evaluar planes de mercadotecnia alineados a las necesidades de las  organizaciones y la satisfacción de los clientes. 
    • Diseñar e implementar campañas publicitarias y de promoción, así como revisar  la contratación de los medios de difusión requeridos para ello. 
    • Formular procesos de ventas que contribuyan al desarrollo de las áreas de  comercialización de las organizaciones. 
    • Formular y evaluar proyectos para la optimización de la operación de las  empresas. 
    • Generar estrategias de mercadotecnia, comercialización, posicionamiento de  marca, ventas, promoción, publicidad, distribución y precio. 
    • Implementar análisis de mercados para generar información relevante para la  toma de decisiones. 
    • Formular y aplicar pronósticos y presupuestos para el posicionamiento de  productos y servicios. 
    • Definir las condiciones de negociación para incrementar los beneficios de la  comercialización. 
    • Definir planes de comunicación de responsabilidad social corporativa y de  cuidado del entorno ambiental y social. 


    Campo laboral:


    Podrá desarrollarse en organizaciones de diverso rubro utilizando para ello conocimientos teóricos, herramientas prácticas y las tecnologías de información y  comunicaciones de vanguardia, lo anterior basado en las leyes y normas locales,  nacionales e internacionales. El licenciado en Mercadotecnia, se desarrollará en áreas comerciales y de mercadotecnia que requieran estrategias para comercializar productos o servicios, dentro del áreas de comunicación y publicidad e inclusive como soporte estratégico para la administración de negocios. Contará con un perfíl idóneo para actuar como emprendedor en el desarrollo de nuevos productos y proyectos lo cual le da la posibilidad de incursionar como dueño de negocio.

  • Licenciado en Contaduría

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 9 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211718


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate



    Perfil de ingreso: 


    Personas con estudios de Bachillerato, o su equivalente preferentemente de áreas de Ciencias Administrativas, Contabilidad y Finanzas, Ciencias Sociales, los  aspirantes muestran  un profundo interés en las áreas administrativas, financieras, contables, relaciones comerciales y procesos productivos, calidad, mercadotecnia, emprendimiento entre otras.



    Perfil del egresado de DUMA:


    El Licenciado en Contaduría se distinguirá por su actuar profesional, tendrá  conocimientos sólidos para asesorar en cuestiones financieras, participando en lo  relacionado con la planeación estratégica, financiera y presupuestal. 


    Aplicará las tecnologías de la información y desarrollará sus actividades con estricto  apego a las disposiciones normativas vigentes y con ética profesional. Contará con  habilidades para proponer soluciones que fomenten la eficiencia y rentabilidad de las  organizaciones en que se desarrolla. 


    Podrá desarrollarse en el sector público o empresas del sector privado, utilizando para  ello conocimientos teóricos, herramientas prácticas y la tecnología de información de  vanguardia, lo anterior basado en las leyes y normas locales, nacionales e internacionales. 

    Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional  de manera amplia y variada; de forma enunciativa, pero no limitativa podrá desempeñar  tareas profesionales como:


    • Diseñar procedimientos contables acordes con la normatividad y disposiciones  legales, tributarias y de normatividad de la profesión. 
    • Planificar y ejecutar auditorías financieras, tributarias y de gestión. 
    • Desarrollar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus  estrategias financieras. 
    • Participar en la dirección de unidades estratégicas de gestión, tales como  contabilidad financiera y de costos, planificación, tributación y otras áreas de la  contabilidad. 
    • Analizar los efectos inflacionarios en la información financiera. 
    • Desarrollar y presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma. 
    • Asesorar en materia financiera, contable y tributaria a las personas y a las  organizaciones. 
    • Diseñar los métodos y procedimientos para el control interno de las  organizaciones. 


    Campo laboral:


    Puede desempeñarse en las áreas administrativas, contables y financieras de empresas públicas y privadas. Comprenderá el concepto de ser empresario y a partir de ello será capaz de aplicar los  elementos y procedimientos aprendidos en la conformación de un negocio rentable,  respetando los estatutos del marco legal en el que se desarrolla la actividad económica.  

  • Licenciatura en Pedagogía

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 9 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211722


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate



    Perfil de ingreso: 


    Personas con estudios de Bachillerato, o su equivalente preferentemente de áreas de Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, los aspirantes muestran un profundo interés en participar en los distintos procesos de enseñanza aprendizaje en contextos educativos en las diferentes etapas de vida de un individuo. Sensibles al servicio y al compromiso social.



    Perfil del egresado de DUMA:


    El Licenciado en Pedagogía se distinguirá por su actuar profesional en el diseño curricular y desarrollo de estrategias didácticas, observando las condiciones de implementación de planes y programas de estudio en instituciones del sector público y organizaciones educativas del sector privado. Manejará programas de orientación, evaluación educativa, diagnóstico e intervención psicopedagógica, empleando óptimamente los recursos educativos, así como las estrategias de inclusión educativa y atención a la diversidad. 


    Adicionalmente se caracterizará por contar con una visión de emprendimiento e innovación, que le permitirá participar en los diversos modelos de negocio, relacionados con el campo de la Pedagogía, con una visión de calidad y competitividad. 


    Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional de manera amplia y variada; de forma enunciativa, pero no limitativa podrá desempeñar tareas profesionales como: 


    • Desarrollar soluciones alternativas a problemas educativos detectados en escenarios escolares y organizacionales. 
    • Aplicar el conocimiento científico, técnicas y principios desarrollados por la pedagogía para diagnosticar, explicar, evaluar, modificar y prevenir problemas en la enseñanza y el aprendizaje. 
    • Aplicar la investigación científica en el ámbito educativo escolar y organizacional. 
    • Diseñar, planear y gestionar el talento humano, desde el ámbito de la intervención educativa. 
    • Atender pedagógicamente a niños, adolescentes y adultos.  
    • Diseñar planes de carrera y programas de capacitación para el desarrollo del personal. 
    • Desarrollar las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales. 
    • Detectar de manera temprana los trastornos del desarrollo educativo. 


    Campo laboral:


    Su ámbito de ejercicio profesional se encuentra en instituciones públicas y privadas del giro educativo principalmente como docente, gestión educativa y puestos estratégicos para el funcionamiento de la institución educativa. También se aplican sus conocimientos en las organizaciones en áreas de capital humano y Desarrollo Organizacional.

  • Licenciatura en Publicidad y Medios

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 9 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211721


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate



    Perfil de ingreso: 


    Personas con estudios de Bachillerato, o su equivalente preferentemente de áreas de Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales o Humanidades, los aspirantes muestran un profundo interés en las áreas administrativas, financieras, relaciones comerciales y procesos productivos, calidad, mercadotecnia, publicidad, medios tradicionales, medios digitales de información, emprendimiento entre otras.



    Perfil del egresado de DUMA:


    El Licenciado en Publicidad y Medios Digitales se distinguirá por su actuar profesional, con base en el dominio de conocimientos teóricos y prácticos de marketing, administración, comunicación y publicidad, con una visión globalizada del mundo  empresarial que le permitirá generar oportunidades de desarrollo comercial de las  organizaciones, con base en la creación de estrategias de publicidad que se inserten en los  diversos mercados.  


    Comprenderá el concepto de ser empresario y a partir de ello será capaz de aplicar los elementos y procedimientos aprendidos en la conformación de un negocio rentable, respetando los estatutos del marco legal en el que se desarrolla la actividad económica. Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional  

    de forma competente e informada; por lo que, de forma enunciativa, pero no limitativa podrá desempeñar tareas profesionales como: 


    • Análisis del comportamiento del consumidor y selección de estrategias óptimas de publicidad. 
    • Generación de campañas de publicidad que estén en sinergia con el logro de los objetivos de la organización. 
    • Producción de anuncios publicitarios para radio, televisión, revistas, internet y espectaculares entre otros. 
    • Manipulación de las nuevas tecnologías de información para la publicidad y promoción de productos. 
    • Diseño e implementación de estrategias y planes de mercadotecnia en un contexto de competencia en medios digitales. 
    • Planeación y control de presupuestos publicitarios. 
    • Estructuración de planes de relaciones públicas. 
    • Manejo de recursos gráficos y audiovisuales. 

    Campo laboral:


    Formulará y aplicará estrategias para el posicionamiento de marcas, el desarrollo de  relaciones públicas empresariales y la atención a agencias de publicidad, así como en el  manejo de medios publicitarios que respondan a las necesidades de los diversos  mercados, sustentados y complementados con herramientas de tecnología de  información, detectando áreas de oportunidad y proponiendo alternativas de mejora en  los negocios con una visión global y sustentable.

  • Licenciatura en Comunicación

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 9 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211719


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate



    Perfil de ingreso: 


    Personas con estudios de Bachillerato, o su equivalente preferentemente de áreas de Comunicación, Publicidad, Ciencias Administrativas, Ciencias Sociales o Humanidades, los aspirantes muestran un profundo interés en los procesos de comunicación, medios tradicionales de información, medios digitales, emprendimiento, entre otras.



    Perfil del egresado de DUMA:


    Las características distintivas del egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario DUMA están fundamentadas por conocimientos  y habilidades que le permitirán describir, comprender, analizar y explicar los fenómenos  y procesos comunicacionales, así como proponer alternativas, diseñar y aplicar  estrategias de solución a los problemas que forman parte del objeto de estudio para  desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional. 


    Comprenderá el concepto de ser empresario, a partir de ello será capaz de aplicar los       elementos y procedimientos aprendidos en la conformación de un negocio rentable, respetando los estatutos del marco legal en el que se desarrolla la actividad económica. 


    Su preparación orientada al saber hacer, le permitirá desempeñar su actividad profesional  de manera amplia y variada; de forma enunciativa, pero no limitativa podrá desempeñar  tareas profesionales como: 


    • Gestionar e implementar una cultura de comunicación efectiva. 
    • Elaborar procesos de comunicación humana y de comunicación colectiva. 
    • Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación interna en  organismos, instituciones y empresas públicas y privadas. 
    • Desarrollar programas y contenidos para redes sociales. 
    • Investigar, analizar y diagnosticar los mensajes producidos, a través de los  sistemas de comunicación. 
    • Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación,  tanto de forma interna como externa. 
    • Informar, creativa y críticamente la situación de la realidad sobre la que incida su  práctica profesional. 
    • Producir comunicados de diferentes géneros y contenidos, dirigidos a públicos  diversos, y difundirlos a través de medios digitales. 

    Campo laboral:


    El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación podrá trabajar y  desarrollarse profesionalmente en las organizaciones dedicadas a la divulgación de  medios masivos de comunicación; desempeñando funciones de programación,  realización, conducción y evaluación de programas televisivos y radiofónicos, en  organismos, instituciones y empresas del sector público y del sector privado en áreas  como comunicación interna, relaciones públicas, capacitación, imagen corporativa,  publicidad y de análisis y síntesis informativa, lo anterior basado en el marco normativo  de las telecomunicaciones. 

MAESTRÍAS


  • Maestría en Administración Pública

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 4 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211723


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate


    Perfil de ingreso: 


    Los aspirantes interesados en cursar estudios de nivel Maestría deberán presentar certificado de estudios, tener por lo menos como antecedente académico el título de  licenciatura y mostrar  conocimientos, habilidades y aptitudes: en el área de estudios.


    Los aspirantes que se inscriban con perfil de ingreso distinto al antecedente académico descrito, deberán realizar un curso de nivelación como requisito de admisión al programa  de estudios, cuya duración será de 2 semanas, bajo la conducción de un docente



    Perfil del egresado DUMA:


    Las características distintivas del egresado de la Maestría en Administración Pública están determinadas por una preparación técnica, combinada con práctica que le  permitirán desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional.


    El graduado en la Maestría en Administración Pública se distinguirá por su actuar  profesional para diseñar, instrumentar y operar, en su caso, decisiones éticas y  socialmente responsables en el ámbito del sector público, sustentados y complementados  con el uso de las tecnologías de información, generando y proponiendo políticas públicas  de mejora en el ambiente socioeconómico general con una visión global y sustentable. 


    Contará con una visión de bienestar social y podrá hacer el diagnóstico, diseño,  instrumentación y evaluación de Políticas Públicas, en beneficio de la sociedad y para el  sector empresarial. 


    Comprenderá el concepto de ser empresario y a partir de ello será capaz de aplicar los  elementos y procedimientos aprendidos en la conformación de un negocio rentable,  dando asesoría y consultoría a los organismos encargados de la creación y generación de  políticas públicas. 

  • Maestría en Administración de Centros Hospitalarios

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 4 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211725


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate



    Perfil de ingreso: 


    Los aspirantes interesados en cursar estudios de nivel Maestría deberán presentar  certificado de estudios, tener por lo menos como antecedente académico el título de  licenciatura y mostrar  conocimientos, habilidades y aptitudes: en el área de estudios.


    Los aspirantes que se inscriban con perfil de ingreso distinto al antecedente académico  descrito, deberán realizar un curso de nivelación como requisito de admisión al programa  de estudios, cuya duración será de 2 semanas, bajo la conducción de un docente.


    Perfil del egresado:


    Las características distintivas del egresado de la Maestría en Administración de Centros  Hospitalarios están determinadas por una preparación técnica, combinada con práctica  que le permitirán desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional. 


    El egresado en la Maestría en Administración de Centros Hospitalarios se distinguirá por  su actuar profesional para implementar y coordinar sistemas modernos de  administración de centros hospitalarios y profesionalizar la función gerencial ampliando  la competencia de los diferentes niveles de organización en cualquiera de las unidades,  servicios e instituciones, a través de un proceso de cambio constante e innovación,  generando y proponiendo procesos de mejora en la calidad de atención al paciente con  apego al marco y responsabilidad social. 


    Contará con una visión de bienestar social y podrá hacer el diagnóstico, diseño,  instrumentación y evaluación de los beneficios e impactos de la inversión pública de  diversos proyectos en las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud. 


    Comprenderá el concepto de ser empresario y a partir de ello será capaz de aplicar los  elementos y procedimientos aprendidos en la conformación de un negocio rentable,  dando asesoría y consultoría a las organizaciones responsables de ofrecer servicios de  cuidado de la salud. 

  • Maestría en Finanzas

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 4 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211728


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate


    Perfil de ingreso: 


    Los aspirantes interesados en cursar estudios de nivel Maestría deberán presentar  certificado de estudios, tener por lo menos como antecedente académico el título de  licenciatura y mostrar  conocimientos, habilidades y aptitudes: en el área de estudios.


    Los aspirantes que se inscriban con perfil de ingreso distinto al antecedente académico  descrito, deberán realizar un curso de nivelación como requisito de admisión al programa  de estudios, cuya duración será de 2 semanas, bajo la conducción de un docente.



    Perfil del egresado:


    Las características distintivas del egresado de la Maestría en Finanzas están determinadas  por una preparación técnica, combinada con práctica que le permitirán desempeñarse  exitosamente en el ámbito profesional. 

    El egresado de la Maestría en Finanzas se distinguirá por su actuar profesional para  desarrollar métodos y técnicas de optimización de los recursos financieros en la gestión  empresarial, sustentados y complementados con el uso de las tecnologías de información,  generando y proponiendo alternativas de inversión en los negocios con una visión global  y sustentable. 


    Podrá desarrollarse en empresas del sector público o empresas en el sector privado,  utilizando para ello conocimientos teóricos, herramientas prácticas y aplicaciones de la  tecnología de información, conforme a las leyes y normas locales, nacionales  e internacionales. 


    Contará con una visión de negocios, que le permitirá estructurar modelos de inversión,  relacionando los conceptos de máxima eficiencia en las áreas de recursos monetarios de  las empresas y con las actividades diarias y sistemas gerenciales, siempre en un marco  de respeto a las leyes y normas vigentes. 


    Comprenderá el concepto de ser empresario y a partir de ello será capaz de aplicar los  elementos y procedimientos aprendidos en la conformación de un negocio rentable,  respetando los estatutos del marco legal en el que se desarrolla la actividad económica. 

  • Maestría en Mercadotecnia

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 4 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE  20211726


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate



    Perfil de ingreso: 


    Los aspirantes interesados en cursar estudios de nivel Maestría deberán presentar certificado de estudios, tener por lo menos como antecedente académico el título de  licenciatura y mostrar  conocimientos, habilidades y aptitudes: en el área de estudios.


    Los aspirantes que se inscriban con perfil de ingreso distinto al antecedente académico descrito, deberán realizar un curso de nivelación como requisito de admisión al programa  de estudios, cuya duración será de 2 semanas, bajo la conducción de un docente.



    Perfil del egresado:


    Las características distintivas del egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia están  determinadas por la capacidad de integrar una preparación técnica, científica y humanista  que le permitirán desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional. 


    El Licenciado en Mercadotecnia egresado es capaz de operar y actuar como agente de  cambio en las áreas de mercadotecnia, ejercitando un liderazgo estratégico en la  conducción, renovación y desarrollo de las empresas en el sector público y sector  privado. 

    Tendrá la capacidad de diseñar y desarrollar planes de promoción, publicidad, ventas,  desarrollo de marcas, bienes y servicios; optimizando la toma de decisiones con las  técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación de mercados, así como la  aplicación de procesos de gestión organizacional sustentados y complementados con  herramientas de tecnología de información. 


    Podrá desarrollarse en organizaciones de diverso rubro utilizando para ello

    conocimientos teóricos, herramientas prácticas y las tecnologías de información y  comunicaciones de vanguardia, lo anterior basado en las leyes y normas locales,  nacionales e internacionales. 


    Adicionalmente se caracterizará por contar con una visión de emprendimiento e  innovación en el análisis del mercado e implementar estrategias y tácticas de  mercadotecnia, de comercialización, ventas, productos y servicios que generen valor  agregado, orientadas a cumplir o exceder las expectativas de los clientes dentro de los  requerimientos del mercado, con una visión global y multicultural de los negocios. 


    Asimismo, se distinguirá por ser un buen ciudadano desde la perspectiva de la  responsabilidad y la participación en las decisiones comunitarias y el fomento de una  actitud y actividades que contribuyan al desarrollo sustentable, como vía para alcanzar  el bien común de la sociedad en un contexto globalizado. 

  • Maestría en Filosofía

    Modalidad: 100% en línea


    Duración: 5 cuatrimestres


    Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211727


    Plataforma (LMS): Blackboard Ultra


    Plataforma para reuniones virtuales: Collaborate



    Perfil de ingreso: 


    Los aspirantes interesados en cursar estudios de nivel Maestría deberán presentar  certificado de estudios, tener por lo menos como antecedente académico el título de  licenciatura y mostrar  conocimientos, habilidades y aptitudes: en el área de estudios.


    Los aspirantes que se inscriban con perfil de ingreso distinto al antecedente académico  descrito, deberán realizar un curso de nivelación como requisito de admisión al programa  de estudios, cuya duración será de 2 semanas, bajo la conducción de un docente.



    Perfil del egresado:


    Las características distintivas del egresado de la Maestría en Filosofía están determinadas  por una preparación que le permitirán aplicar a entornos nuevos o poco estudiados, dentro  de contextos académicos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o  modelos relacionados con el estudio de la Filosofía. 


    El egresado de la Maestría en Filosofía se distinguirá por su actuar profesional para  desarrollar y comprender conocimientos que aporten en la redacción de textos originales  en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 


    Podrá integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir  de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las  responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y  juicios. 


    Contará con una visión de claridad y discernimiento, que le permitirá comunicar sus  conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan frente a públicos  especializados y no especializados de un modo sencillo y sin ambigüedades. 


    Asimismo se distinguirá por tener una perspectiva de aprendizaje que le permitirá  continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, para poder participar en el acontecer social y político, que contribuyan al  desarrollo cultural, educativo y sustentable, como vía para llegar al bienestar social  común en un contexto globalizado. 

EDUCACIÓN CONTINUA


  • Introducción a la producción musical

    ¿Alguna vez te has interesado por la creación musical, pero piensas que es muy difícil?

    Este curso pone a tu alcance las herramientas y conocimientos para componer y grabar tu propia música.



    Con este curso lograrás:

    Producir y grabar ideas musicales en cualquier género de música popular, utilizando una computadora y software gratuito.


    Mediante:

    • Herramientas digitales utilizadas en producción musical
    • Plataformas digitales de audio (DAW, por sus siglas en inglés)
    • Información sobre la configuración de un home studio
    • Los softwares que se utilizan son de acceso libre

    6 SEMANAS DE APRENDIZAJE

    6 SESIONES EN VIVO CON EL EXPERTO (SESIONES SÍNCRONAS)

    MÁS DE 30 HORAS DE CONTENIDOS


    Contenido Temático

    MÓDULO

    1. Herramientas y conceptos básicos
    2. Tonalidad Mayor
    3. Progresiones Armónicas
    4. Tonalidad Menor
    5. Melodías y líneas de bajos
    6. Desarrollo de la composición

    Instructor

    Guillermo Guevara Cázares

    CDMX, México


    Cuenta con licenciaturas en Composición y Arreglos por el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) y Ciencias de la Comunicación (CENEVAL). 


    Como productor musical ha publicado álbumes, EPs y compilaciones en sellos discográficos de México, España, Estados Unidos, Canadá y Suiza.


    Se ha presentado en festivales como Mutek y Transitio (CDMX), Festival de Música Electrónica Latina (Chicago), Mediarte (Monterrey), Plataforma (Puebla), Festival Internacional de Benicàssim y Feria ARCO (España) y otras presentaciones individuales en Nueva York, Tokio, Madrid, entre otros.

  • Competencias para la educación virtual

    ¡Tú puedes desarrollar competencias digitales y de comunicación e incorporarlas a tus clases!

    Ante un mundo que se abre a la era digital, se hace necesario el desarrollo de competencias.



    Con este curso lograrás:

    Desarrollar competencias digitales en la creación de contenidos innovadores en las diferentes modalidades educativas, así como desarrollar competencias de comunicación y colaboración dentro del ambiente de aprendizaje virtual.


    Aprenderás a:

    • Reconocer la evolución y antecedentes del uso de las TIC y competencias hasta el desarrollo de la era digital.
    • Identificar el papel del estudiante y del tutor dentro del ambiente virtual.
    • Implementar estrategias de clase dentro del ambiente virtual de aprendizaje.
    • Organizar el plan de clase de acuerdo con las estrategias aprendidas.
    • Integrar la secuencia didáctica en el diseño de material dentro del ambiente virtual.

    8 SEMANAS DE APRENDIZAJE

    8 SESIONES EN VIVO CON EL EXPERTO (SESIONES SÍNCRONAS)

    MÁS DE 40 HORAS DE CONTENIDOS



    Contenido Temático

    MÓDULO

    1. Competencias digitales, y su conceptualización en una era y sociedad digital 
    2. En la búsqueda de un marco común - universal de competencias digitales
    3. Desarrollo profesional docente en una era digital 
    4. Herramientas digitales y su aplicación en las diferentes modalidades educativas
    5. Características del ambiente virtual de aprendizaje
    6. Elementos de clase dentro del ambiente virtual
    7. Estrategias para generar una comunicación asertiva
    8. Selección de recursos para promover comunicación asertiva

    Instructora

    Mtra. Nidia Janette López Rivera

    Colombia



    Cuenta con una Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Autónoma del Estado de México y una Licenciatura en Lenguas Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de la Salle de Colombia. Ha realizado diferentes estudios para profundizar su formación como docente a nivel presencial y virtual, entre ellos están: Seminario virtual de E-learning para profesores universitarios impartido por la universidad Católica de Ávila de España, Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en el Instituto Caro y Cuervo de Colombia.

  • Estrategias MIPYME: El cliente como actor principal

    Retener el 2% de los clientes que mensualmente se pierden, es proporcional al ahorro del 10% de los costos de tu negocio



    Con este curso lograrás:

    Mejorar la relación con tus clientes como parte de tu estrategia competitiva.


    Obtener conocimientos y herramientas para generar estrategias enfocadas en el cliente como eje central, con el objetivo de generar rentabilidad para tu empresa, retención y captación de nuevos segmentos de mercado como una estrategia competitiva.


    Además podrás:

    • Describir y conocer al cliente y segmento de mercado de tus clientes
    • Obtendrás información para llevar a cabo el análisis que te permita ofrecer un servicio excepcional
    • Obtendrás información para desarrollar el proceso de experiencia del cliente con tu marca o empresa
    • Trabajarás en el establecimiento de relaciones sólidas y a largo plazo con tus clientes

    4 SEMANAS DE APRENDIZAJE

    4 SESIONES EN VIVO CON EL EXPERTO (SESIONES SÍNCRONAS)

    MÁS DE 20 HORAS DE CONTENIDOS


    Contenido Temático

    MÓDULO

    1. El cliente / consumidor
    2. Servicio Excepcional
    3. Creando la experiencia del cliente
    4. Relación a largo plazo: Inicio de la estrategia de fidelización

    Instructora

    Mtra. Alejandra Salazar del Alto

    México



    Licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de

    Monterrey (ITESM); es Maestra en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad

    Autónoma de Tamaulipas y también cuenta con un Master Business Administration (MBA) con especialidad en Alta Dirección por el Instituto Europeo de Posgrado y la Universidad de San Pablo en Madrid España. 


    Cuenta con una Certificación Internacional de Calidad en el Servicio por el Service Quality Institute en Minnesota, una certificación en mercadotecnia de fidelización otorgado por la Direct Marketing Association en Nueva York y la acreditación por el Disney Institute en su programa creatividad e innovación. 

  • La gente asertiva es más feliz

    ¿Has dicho o hecho algo que en realidad no querías decir o hacer solo para agradar a alguien más?

    Tú puedes desarrollar herramientas que te guíen para ser una persona más feliz.



    Con este curso lograrás:

    Ser capaz de percibir, reconocer y controlar tus propias emociones y las de los demás promoviendo un desarrollo emocional e intelectual con la finalidad de guiar de mejor manera tus pensamientos y acciones como herramientas para la felicidad.


    Además podrás:

    • Adquirir conocimiento y conciencia de tu yo real para modificar y mejorar tu presente
    • Perfeccionar tus habilidades de inteligencia emocional
    • Adquirir herramientas y conocimientos para enfrentar situaciones de cambio
    • Lograr expresar sentimientos y emociones sin agraviar a otros

    4 SEMANAS DE APRENDIZAJE

    4 SESIONES EN VIVO CON EL EXPERTO (SESIONES SÍNCRONAS)

    MÁS DE 20 HORAS DE CONTENIDOS



    Contenido Temático

    MÓDULO

    1. Manejo de emociones
    2. Habilidades Sociales
    3. Resiliencia
    4. Asertividad

    Instructora

    Lic. Angélica Cabrera

    México


    La Lic. Angélica Cabrera, cuenta con una Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó un Diplomado en el ABC de Recursos Humanos por HR Academy, Diplomado en “Acompañamiento emocional del adolescente y una Certificación por City & Guilds London como “Facilitator Trainer”


    Ha sido docente en el Instituto Universitario de Tamaulipas, a nivel de licenciatura y posgrado en las modalidades presencial y online.


    Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos en el Instituto Universitario de Tamaulipas. Además de impartir cursos de manera independiente para distintas empresas.

  • Introducción a Google Ads

    Google tiene el 95% del mercado de búsquedas en Latinoamérica.

    ¿Mi empresa está presente?


    Con este curso lograrás:

    Configurar tu propia campaña de Google Ads en la red de búsqueda con todos los elementos necesarios para que sea una campaña efectiva; desde la configuración de la cuenta, la escritura de los anuncios e investigación de las palabras claves, así como el seguimiento a tus campañas y mantenerlas actualizadas.


    Además aprenderás a:

    • Entender qué es Google Ads y su estructura de cuenta, así como los recursos de ayuda que ofrece.
    • Identificar los elementos fundamentales al abrir la cuenta considerando nuestros objetivos de negocio.
    • Conocer el proceso; escritura de anuncios convincentes, efectivos y cómo segmentarlos.
    • Seleccionar las palabras clave para nuestra campaña y diferentes tipos existentes de las mismas.
    • Identificar la importancia de la página de aterrizaje y qué elementos debe incluir.
    • Analizar los elementos más importantes en el mantenimiento de la cuenta para que fluya eficientemente.

    6 SEMANAS DE APRENDIZAJE

    6 SESIONES EN VIVO CON EL EXPERTO (SESIONES SÍNCRONAS)

    MÁS DE 30 HORAS DE CONTENIDOS



    Contenido Temático

    MÓDULO

    1. Introducción a Google Ads y Recursos de Ayuda
    2. Apertura de Cuenta y Configuración Inicial
    3. Escritura de Anuncios
    4. Investigación Palabras Clave
    5. Página de Aterrizaje
    6. Elementos importantes para el seguimiento y mantenimiento de la campaña

    Instructor

    Hernán Valdés Correa

    Monterrey, México


    Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, posteriormente obtiene su Maestría en Administración en la misma institución.


    Trabajó en el área de logística en Vitro Monterrey y años más tarde en Cemex Monterrey, Cemex Venezuela y Cemex República Dominicana en el área de logística marítima.


    En el 2006 adquiere la representación para República Dominicana de WSI, la empresa de soluciones de mercadotecnia digital más grande del mundo y desde entonces se especializa en ayudar a las PYMES.


    Actualmente tiene la representación en Monterrey de WSI.

  • Lecciones para una vida cine mexicano y mujeres

    Analizarás el cine de oro mexicano que dejó gran influencia en la imagen femenina, con especial énfasis en la figura materna.


    Con este curso lograrás:

    Como decía Carlos Monsiváis: “No se accedió al cine a soñar: se fue a aprender”. Por eso la excusa perfecta para revisar el aquí y el ahora de los imaginarios alrededor del deber ser de las mujeres, son los personajes femeninos del cine de oro, quienes nos servirán para explorar los deseos, ideales y reglas que el cine les dejó como herencia.


    A lo largo de este curso examinaremos:

    • El llamado "cine de oro"
    • Modelos de conducta del cine mexicano
    • Víctimas coronarias en la actualidad
    • Sociedad mexicana expuesta en el cine mexicano

    4 SEMANAS DE APRENDIZAJE

    4 SESIONES EN VIVO CON EL EXPERTO (SESIONES SÍNCRONAS)

    MÁS DE 20 HORAS DE CONTENIDOS



    Contenido Temático

    MÓDULO

    1. Distinto Amanecer
    2. Cine, invención admirable
    3. Sufrir para merecer
    4. Del amor y otros demonios

    Instructor

    Dr. Julián Vázquez Robles

    México


    Cuenta con una maestría en Historia por el Instituto Cultural Helénico y un doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), ambos en la Ciudad de México. 


    Realizó una estancia postdoctoral de dos años en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC: Madrid, España), tiempo en el cual coordinó el Seminario de Jóvenes Investigadores (SIJI) y eventos como el Coloquio Internacional Ciudad, memoria y espacio político en Iberoamérica.

Sé parte de DUMA

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

SOLICITA INFORMES