Mujer presentando cuadros y gráficos en un escritorio, sonriendo, señalando con un bolígrafo, entorno de oficina.

Estudia Mercadotecnia

  • Modalidad: 100% en línea
  • Duración: 9 cuatrimestres
  • Número de acuerdo Oficial de la SEP: RVOE 20211720
  • Plataforma (LMS): Blackboard Ultra
  • Plataforma para reuniones virtuales: Blackboard Collaborate

Será capaz de:


  • Diseñar y evaluar planes de mercadotecnia alineados a las necesidades de las organizaciones y de los clientes.
  • Formular e implementar campañas publicitarias y de promoción en medios tradicionales y digitales.
  • Desarrollar estrategias de ventas, distribución y posicionamiento de marca.
  • Realizar análisis de mercados para apoyar la toma de decisiones.
  • Elaborar presupuestos y pronósticos de mercado.
  • Diseñar planes de comunicación corporativa con responsabilidad social y cuidado del entorno ambiental.
  • Generar propuestas de innovación en productos, servicios y modelos de negocio.

El Licenciado en Mercadotecnia de DUMA será un profesional estratégico y creativo, capaz de actuar como agente de cambio en el sector público y privado, liderando procesos de comunicación y comercialización.

El egresado podrá desempeñarse en :


  • Áreas de mercadotecnia, ventas y publicidad.
  • Empresas privadas, organismos públicos y agencias de comunicación.
  • Departamentos de análisis de mercados y desarrollo de productos.
  • Consultoría en estrategias comerciales y posicionamiento de marca.

Perfil del Egresado

Icono de documento.
Una computadora portátil muestra gráficos en un escritorio oscuro en una oficina; gente en el fondo.

Además, contará con el perfil ideal para emprender y desarrollar nuevos proyectos o negocios propios, aplicando estrategias de mercadotecnia innovadoras y sostenibles.

Este programa está dirigido a personas con estudios de bachillerato o equivalente, preferentemente en áreas de Ciencias Administrativas, Sociales o Humanidades, que tengan interés en:


  • Mercadotecnia, ventas y publicidad.
  • Estrategias comerciales y posicionamiento de marca.
  • Procesos productivos, emprendimiento e innovación empresarial.
  • Relaciones con clientes y mercados.
Un cuadro rectangular negro con una línea horizontal en el centro, utilizado como símbolo de alineación de texto.

¿A quién va dirigido?